sábado, 25 de junio de 2011

Inclusión Social y Desarrollo Económico

El pasado 29 de mayo fue el debate presidencial entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori. El tema del cuarto bloque fue Economía e Inclusión Social. Los dos candidatos dijeron: “La economía con inclusión social e incluir a las comunidades a los mercados que se está abriendo”
El Perú tiene una economía estable y hay más trabajo pero el desarrollo económico que hoy goza nuestro país no se ve reflejado en las comunidades de todo el estado peruano. La Inclusión Social y el desarrollo económico es crear y remodelar vías de comunicación a las comunidades del interior del país, es darles un justo salario a los obreros y que se respeten sus derechos laborales.
En los últimos años ha sobresalido la economía informal como resultado de la exclusión social. El  gobierno de turno se va con más de 200 conflictos sociales, esperemos que el nuevo presidente cumpla su palabra de una justa distribución de la economía del Perú, la creación de Pensión 65, el aumento salarial básico a 750 soles y que la economía sea puesta al servicio del pueblo.

sábado, 18 de junio de 2011

INCLUSIÓN SOCIAL Y LA SELVA

Para la inclusión social en los pueblos indígenas del Perú es necesario la participación plena de políticas económicas, sociales y culturales. Esta participación atiende los servicios de salud, buen hogar, trabajo digno y seguro, educación, etc.
Hoy en día los pueblos indígenas buscan el respeto a su cultura, zona geográfica, educación. En el año 1980 recién la población analfabeta mayormente indígena, pudo ejercer el voto como ciudadano para elegir y también ser elegido como autoridad política.
Estos últimos años se ha puesto sobre la mesa el tema de los derechos de los grupos étnicos, el Estado peruano los quiere obligar a vivir de otra forma haciendo que dejen sus costumbres y tradiciones, que vivan como la mayoría, usando la tecnología y adaptándose a este mundo cambiante.
 La Ley 26505 posterior al Código Civil establece:  “ si un yacimiento minero es considerado de interés nacional por el Consejo de Ministros, puede ser embargado indemnizando al propietario; lo cual abre la posibilidad de reubicar a las comunidades campesinas”. 
El incumplimiento de esta Ley y la posición dictadora del gobierno ocasionan pleitos entre el pueblo y el estado.

sábado, 11 de junio de 2011

LA INCLUSIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

hoy en día es más fácil incluir a los menos favorecidos a los medios de comunicación. La inclusión  de estos es a través de sus voces y estilo de vida puesta en la pantalla, pero no vemos el interés de los Medios de Comunicación en incluirlos como parte de las realizaciones televisivas y cinematográficas.
El 17 de Octubre que es Día internacional de la erradicación de la Pobreza se reúnen Ongs  y profesionales de los Medios de la Comunicación para coordinar trabajos conjuntos y conocer la realidad de los más vulnerables de nuestra sociedad.
Hoy en día existen entidades como Dream Center en Estados Unidos de Norteamérica y Video nas Aldeias en Brasil que incluyen a los más necesitados a campo de las comunicaciones. Videos nas Aldeias enseña a los indígenas a dirigir y producir documentales y ficción. Son más de 70 producciones realizados y la mayoría de ellos han sido premiados a nivel nacional e internacional marcando así un nuevo hito en el campo de las comunicaciones.

sábado, 4 de junio de 2011

LOS NIÑOS Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

Hace algunos años conocí en Brasil a Mamaduk, un sudafricano que tiene un alberge en Burkina Faso. Mamaduk me mostró un video sobre la explotación que reciben los niños en aquel país y en todo el continente africano, en ese momento  pensé  en los niños del Perú.
Hoy  en día al caminar por los pueblos jóvenes de lima veo con un poco de temor el futuro de nuestros niños. En estos días de campaña presidencial en nuestro país el candidato Ollanta Humala dijo: "Crecimiento económico con inclusión social". La inclusión social de los niños no solo es darles alimentos o una computadora, es mucho más que eso, es darles su espacio en la sociedad,  aceptar sus límites, darles la oportunidad que estimulen sus habilidades y talentos. En los años cincuenta se desarrollaron principios de integración y a través de ello hubo propuestas de inclusión social. Sin embargo los planes de gobiernos no han podido incluir a muchos niños a una sociedad más justa y con igualdad de derechos.
El presidente de la Federación de Entidades de Atención y de Educación a la Infancia y la adolescencia de España señalo: "La infancia es crucial para evitar la exclusión social en la etapa adulta", prosiguió, pues "un euro invertido en un niño puede evitar muchos de los que se gastan más tarde en solucionar problemas como la deserción escolar o el paro juvenil"
Todos desde algún lugar del planeta podemos ayudar a que los niños puedan tener un futuro mejor, sin la necesidad que algún gobierno o entidad social busque beneficiarse a través de ellos. Tú puedes ir, contribuir o difundir la inclusión social de los niños, son muchas las entidades como Misión Rumi Internacional, Compassión, Remar, Inabif que desarrollando actividades de inclusión en los niños.