sábado, 18 de junio de 2011

INCLUSIÓN SOCIAL Y LA SELVA

Para la inclusión social en los pueblos indígenas del Perú es necesario la participación plena de políticas económicas, sociales y culturales. Esta participación atiende los servicios de salud, buen hogar, trabajo digno y seguro, educación, etc.
Hoy en día los pueblos indígenas buscan el respeto a su cultura, zona geográfica, educación. En el año 1980 recién la población analfabeta mayormente indígena, pudo ejercer el voto como ciudadano para elegir y también ser elegido como autoridad política.
Estos últimos años se ha puesto sobre la mesa el tema de los derechos de los grupos étnicos, el Estado peruano los quiere obligar a vivir de otra forma haciendo que dejen sus costumbres y tradiciones, que vivan como la mayoría, usando la tecnología y adaptándose a este mundo cambiante.
 La Ley 26505 posterior al Código Civil establece:  “ si un yacimiento minero es considerado de interés nacional por el Consejo de Ministros, puede ser embargado indemnizando al propietario; lo cual abre la posibilidad de reubicar a las comunidades campesinas”. 
El incumplimiento de esta Ley y la posición dictadora del gobierno ocasionan pleitos entre el pueblo y el estado.

2 comentarios:

  1. La población de la selva siempre ha sido discriminada, solo porque tienen una cultura diferente, la cual en esta pequeña capital no entendemos. No la valoramos porque no la conocemos, no debe esperarse a que los pobladores mueran a balazos por "policias" para enterarnos que tienen un problema. Cada vez su ambiente donde viven esta siendo destruido y con ello su gente, nuestra gente. Este país no es solo Lima es mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Trata de soltarte más al escribir, no copies frases hechas, busca la información y luego escribe de tu cabeza, eso lo hace tuyo.

    ResponderEliminar